COSITAS

juguetta
España

UYSSSSS.... QUE DESPUES TODO SE SABE....


Mi perfil Completo

UNA IMAGEN... UNA HISTORIA


En muchas ocasiones decimos que una imagen vale mas que mil palabras, y yo añadiría que algunas tienen el poder de dejarte sin ellas, sencillamente te hacen vivir su historia con toda intensidad.


LA NIÑA AFGANA

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenia 12 años por el fotografo Steve McCurry, en Junio de 1984, en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistan durante la guerra contra la invasion soviética. Su foto fue publicada en portada de National Geographic en junio de 1985 y debido a su expresivo rostro de ojos verdes la portada se convirtió en una de las mas famosas de la revista y del mundo.
En aquel tiempo nadie sabia el nombre de la niña. El mismo hombre que la fotografió realizó una busqueda de la joven que duro 17 años. En enero del 2002 encontró a la niña, convertida en una mujer de 30 años y por fin pudo conocer su nombre.
Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistan, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella regresó a Afganistan en 1992.





ACECHANDO LA MUERTE

En 1994 el fotógrafo Sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con una fotografía realizada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Suam), que recorrió el mundo entero.
La figura esqueletica de una pequeña niña, totalmente desnutrida, acostandose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre esperando el momento de la muerte de la niña.
Cuatro meses despues, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se suicidó.



LA IMAGEN DE CHE

La famosa foto del Che Guevara, donde aparece su rostro con una boina negra, fue sacada por Alberto Korda el 5 de Marzo de 1960 cuando Guevara tenia 31 años en un entierro de victimas de una explosión. Fué publicada 7 años después.
El instituto de Arte de Maryland la denominó "La mas famosa fotografía y el mayor icono gráfico del mundo del siglo XX" y sin ningún tipo de dudas, la imagen mas reproducida de toda la historia, un simbolo universal de rebeldía, en todas sus interpretaciones .






LA NIÑA DEL VIETNAM

El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó la poblacioón de Trang Bang com napalm. Allí se encontraba Kim Phuc y su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corría en medio del pueblo desesperado y en el momento, que sus ropas habían sido consumidas, el fotografo Nic Ut, registró la famosa imagen.
Después el fotografo la llevó a un hospital donde permaneció durante 14 meses siendo sometida a 17 operaciones de injerto de piel.
Cualquiera que vea esta fotografía, incluso el mas insensible, podrá ver la profundidad del sufrimiento y desesperación, el dolor humano en la guerra, especialmente por los niños.
Hoy en día Pham Thi Kim Phuc está casada, con dos hijos y reside en Canadá donde preside la "Fundación Kim Phuc", dedicada a ayudar a los niños victimas de la guerra y es embajadora de la UNESCO.

Pham Thi Kim Phuc, con uno de sus hijos



EJUCUCION EN SAIGON

"El coronel asesinó a un preso; pero yo asesiné al coronel con mi cámara" -Palabras de Eddie Adams, fotógrafo de guerra, autor de esta fotografía que muestra el asesinato el 1 de Febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría de un guerrillero del Vietcong.
Adams, corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer; pero quedó tan emocionalmente tocado con ella que se convirtió en un fotográfo paisajistico.



EL BESO DEL HOTEL DE VILLE

Mas popularmente conocida como "el beso"
Esta hermosa foto que data de 1950 esta considerada como la foto mas vendida de la historia. Esto fue debido a la intrigante historia que la describió durante muchos años. La leyenda cuenta que esta foto fue tomada por Robert Doisneau mientras se encontraba sentado tomandose un cafe con su Rolleiflex en la mano, dicho fotógrafo acciono su cámara entre la multitud que caminaba frente a él y quedo grabada esta hermosa imagen de un par de amantes besándose con pasión mientras caminaban en medio de la muchedumbre, quizas para disimular un amor prohibido. Esta fue la historia que se conoció durante muchos años hasta 1992, cuando dos impostores se hicieran pasar por la pareja protagonista de esta foto, sin embargo el Sr. Doisneau indignado por aquella falsa declaración, revelaría la historia original aclarando así aquella leyenda, la fotografía no fue tomada al azar! dijo, la pareja del beso eran efectivamente unos enamorados que se encontraban en los alrededores (ambos actores por cierto), Robert Doisneau, se fijo en ellos y les pidió que posaran para su lente enviándoles una copia de la foto como agradecimiento.

Quien diría que al aceptar la proposición se convertirían en los protagonistas de la foto mas vendida de la historia! y que 55 años después Françoise Bornet (la mujer del beso) marcaría otro record subastando la copia de esta foto que recibió como regalo de agradecimiento en 200.000 dólares.


Françoise Bornet (la mujer del beso)



PROTESTA SILENCIOSA

Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita que se sacrificó hasta la muerte en una calle de mucho movimiento de Saigon el 11 de Junio de 1963. Su acto fue repetido por otros monjes. Mientras su cuerpo se quemaba, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó ni siquiera hizo un pequeño ruido.
Thich Quang Duc protestaba contra la forma en que la sociedad oprimia la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fué cremado conforme a la tradición budista. Por lo que despues de ver la foto nos podríamos preguntar:
"Existía algo que quemar?"
Durante el acto, su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como casi un santo y su corazón fué trasladado a los cuidados del Banco de Reserva de Vietnan como reliquia.


Monje Thich Quang Duc




EL BESO DE TIME SQUARE

El beso de despedida a la guerra fué realizada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, donde un soldado de la marina norte-americana besa apasionadamente a una enfermera . Lo que no común en aquella época es que los dos personajes no eran pareja, sino perfectos extraños que acababan de encontrarse.
La fotografía, gran icono, es considerada una analogía de excitación y pasion que significa regresar a casa depues de pasar una larga temporada fuera, como tambien la alegría experimentada al término de una guerra.



THE FALLING MAN

The Falling Man es el titulo de una fotografía realizada por Richard Drew durante los atentados del 11-S de 2001 contra las torres gemelas. En la imagen se puede ver un hombre tirandose de una de las torres. La publicación de la fotografía poco despues del atentado irritó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana. Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuró, prefiriendo mostrar unicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio. Sin embargo, fueron ellos mismos los que pasaron exaustivamente en tv la muerde de Saddam....



LA AGONÍA DE OMAYRA

Omayra Sanchez fué una niña victima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción de arraso el poblado Armero, Colombia en 1985. Omaryra estuvo 3 días atrapada sobre el lodo, agua y restos de su propia casa y cerca del cuerpo de sus propios padres. Cuando los médicos con pocos recursos intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban ampularle las piernas, y la falta de un especialista para tal cirugía resultaria la muerte de la niña. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida. Durante los tres días se mantuvo pensando solamente en volver al colegio a sus exámenes y a la convivencia con sus amigos.
El fotografo Frank Fournier, hizo una fotografia de Omayra que dió la vuelta al mundo y originó una controversia con respeto a la indiferencia del gobierno colombiano con respeto a las víctimas de catastrofes. La fotografía fué publicada meses después del fallecimiento de la niña.




Hay muchas más historias encerradas en una sola imagen....
Esta es solo la primera parte de muchas otras.


Comentarios: 3

 Imágenes reales que son desconocidas para muchos.

Saludos.

  • Enviado por: Seishi
  • Martes, 15 Noviembre 2011 23:56:46 GMT

 Buenas y escalofriantes historias detras de estas fotos. Estupendo reportaje si sra.
Saludos

  • Enviado por: [susana]
  • Lunes, 7 Abril 2008 10:06:00 GMT

Respuesta publicada el: Lunes, 7 Abril 2008 18:38:45 GMT

Gracias Susana, me alegra que te haya gustado.

Como ves, detras de cada imagen, suele haber una gran historia que en muchos casos supera la ficción.

Muchas gracias por pasarte.

UN ABRAZO!

 hi hermoza! veo que tiras toda la carne al asador como decimos aca! impactantes imagenes...algunas no las conocia,como la historia de Omayra..te quedas medio helado....felicitacione un 10 tienes oh!

  • Enviado por: [ulises]
  • Domingo, 6 Abril 2008 07:33:08 GMT

Respuesta publicada el: Lunes, 7 Abril 2008 18:33:42 GMT

HOLITAS ULISES!!!!!

Me alegra poder seguir sorprendiendote...
Ya sabes que la fotografia es mi pasión, así que intentaré ir añadiendo mas cositas...

Un besazo!

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.