COSITAS

juguetta
España

UYSSSSS.... QUE DESPUES TODO SE SABE....


Mi perfil Completo

SIEMPRE MEIGA...SIEMPRE BRUJA

Viernes, 16 Noviembre 2007 17:52:36 GMT

BOSQUES MÁGICOS...BOSQUES GALLEGOS....


Los bosques gallegos poseen una magia muy especial, en el interior de ese paraíso vegetal puedes encontrarte a personajes populares de nuestra tradición.

Tierra de hadas (llamadas mouras), trasgos, santos míticos inexistentes, muertos, espíritus varios, brujas y peregrinos y como no, la Santa Compaña...
La integran un grupo de almas en pena, que van en busca de más gente para acompañar su triste andadura.

A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque.Van formando dos hileras, y está compuesto por muertos con túnicas blancas con capucha, estos fantasmas portan cada uno una vela, dejando a su paso un fuerte olor a cera. A la cabeza de las dos hileras va un mortal que porta una cruz. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez.

Para librarse de esta carga solo puede encontrar a alguien vivo para que le ceda su puesto. Por eso la tradición ha impuesto una serie de medidas para librarse de esta condena: Todo aquel que vea pasar a La Santa Compaña, ha de trazar un círculo en el suelo, y meterse en el; también se dice que hay que tumbarse boca abajo; no mirarles a la cara, y hacer como que no se les ve; rezar para no escuchar el sonido de la procesión. Nunca tomar ni una vela, ni la cruz que te ofrezcan, y si todo esto no se nos ocurre en el momento, lo mejor es correr, y huir de este mal augurio.
Se dice que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a "La Compaña".


Tambien podemos encontrarnos CRUCEIROS
Los cruceiros son cruces de piedra que se colocan en los cruces de caminos, atrios de iglesias, ermitas e incluso en entradas a cementerios,siempre en relacion con lugares de culto.
Estan relacionaonados con creencias paganas posteriormente cristinanizadascon los propios CRUCEIROS como lugares magicos de curacion, reunion de espiritus, brujas etc

O CRUCEIRO es por lo tanto un objeto sagrado y el lugar donde esta emplazado, un espacio tambien sagrado.
Este CRUCEIRO, me lo encontre en el bosque de San Xoan do Mosteiro, en la parroquia de Barcia de Mera, en la provincia de Pontevedra.

A escasos metros esta una capilla construida por la “Santa Inquisición"

En el mismo lugar encontramos los restos de una vía antiquísima que se pierde en la espesura del bosque
donde se puede encontrar la “Fonte Santa” cuyas aguas eran muy buscadas hace años y mantienen durante todas las estaciones la misma temperatura.
Cuando llegamos a este lugar, nos encontramos con cientos de cruces encima y clavadas a su alredor, hechas con ramas y con vegetación del lugar, incluso algunas mas elaboradas de madera, esto se debe a que por creencia popular hace de estas aguas "milagreiras" o milagrosas, concediendote tres deseos, por cada uno de ellos tienes que hacer una cruz y mientras pides tu deseo, debes beber de su agua.



Miércoles, 31 Octubre 2007 05:05:31 GMT

SIEMPRE MEIGA... SIEMPRE BRUJA

IMÁGENES DE MI TIERRA.

SIEMPRE MEIGA.... SIEMPRE BRUJA.

El Cañón del Sil es sin duda uno de los parajes de la geografía Gallega mas impresionante


Miles de historias y leyendas rodean este impresionante lugar, pero de entre todas ellas me sorprende este relato de claras reminiscencias clásicas:

El dios Júpiter, se vió prendado de la hermosura de las tierra gallega, y para poseerla, la atravesó con un río, el Miño. Pero su esposa, la diosa Juno, no estaba por la labor de compartir su amor con una extraña, por lo que pensó que, si en la faz de aquella hermosa tierra abría una gran herida, Júpiter terminaría por repudiarla. Una herida que en algunos lugares casi alcanza los 300 m de desnivel en la vertical y que hoy son los maravillosos "Cañones del Sil".



Página 1 de 1. Total : 2 Artículos.